28-01

October 2020

28-01

October 2020

Día de Muertos

QCC

El Día de Muertos es una celebración que ha sido galardonada como Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO en 2003. En este día se le rinde homenaje con fiesta y comida, a nuestros amigos o familiares fallecidos, recordando sus gustos, gestos y palabras, reconfortándonos al pensar que vienen de visita a nuestras ofrendas, dispuestas en casas y panteones.

Esta tradición nace de la fusión entre el culto que los mesoamericanos rendían a la muerte y a la cosecha terminada, y de la religión católica traída por los españoles. Ahora en muchas regiones del país, sobre todo del centro y sur, se celebra esta práctica y tan solo cambian algunos ritos, símbolos o formas de llevarla a cabo.

Se conmemora los días primero y segundo de noviembre, pero en la mayoría de los casos, los festejos, las decoraciones, los altares y la comida empiezan a hacer acto de presencia desde finales de octubre. Inclusive hay personas que atribuyen a ciertos días, ciertos tipos de muerte; como, por ejemplo, el 28 de octubre dedicado a las personas fallecidas de forma trágica, o el 31 para los bebés sin bautizar o las almas olvidadas. Aunque generalmente se concibe al día uno de noviembre como el que recibe a los niños y el día dos, a los adultos.

En muchos lugares, las familias velan a sus muertos que yacen en sus tumbas durante toda la noche, dejan fotos y cruces de flores de cempasúchil, y también hacen caminos con los pétalos de estas en las entradas de sus hogares para conducirlos; en otras partes, su única guía es una vela encendida.

Los altares se llenan con pan de muerto, dulce de calabaza, calaveritas de azúcar, y todos los platillos y bebidas que en vida fueran las favoritas de nuestros seres queridos y que colocamos para recordarlos. Se adornan con fotos, cruces de sal, papel picado, veladoras, copal o incienso, y un vaso de agua para la sed del visitante.

El altar más representativo es el de siete escalones, que emula el camino a seguir para alcanzar el inframundo. También los hay de dos o tres niveles, estos de una representación más práctica sobre la dualidad del cielo y el infierno, y el purgatorio situado en medio.

En todo el país y en nuestro estado, los panteones, las calles y los hogares vibran de aromas y colores, se hacen tapetes con semillas, se rememora a figuras celebres, y se invita a toda la población a participar en ello. Surgen personajes como las Catrinas, ataviadas en coloridas plumas y encajes que se pavonean coquetas e intimidantes, y los niños pintados de negro y blanco simulando ser calaveras. La Muerte en México es una cara amiga, y tiene una connotación surrealista. Celebrarla es nuestra herencia cultural.

Dates:

28 October - 01 November

Schedule:

-

Location

Paseo de las Artes 1531-B
Delegación Josefa Vergara
C.P. 76090
Querétaro, Qro.

Horario de atención de 8:00 a 15:30 h.